jueves, 13 de marzo de 2014

Tortugas de Tierra



La tortuga es un reptil, es vertebrada, ovípara (se reproducen por huevos) y poiquiloterma (regulan su temperatura de acuerdo a la temperatura ambiental). Es una especie que ha sobrevivido por más de 200 millones de años. Existen muchas razas distintas, las tortugas mediterráneas, asiáticas, norteamericanas, africanas y sudamericanas, dentro de éstas últimas está la más conocida en Chile, la tortuga argentina (Geochelone chilensis), que es una especie protegida que está en peligro de extinción, por lo que está prohibida su comercialización. Si tú tienes una, cuídala mucho. Los peores enemigos de las tortugas son los perros que las ven como juguetes o alimento y pueden inferirles graves heridas.

Aunque son lentas, las tortugas caminan bastante por lo que requieren de un jardín con vegetación para recorrer, además de necesitar exposición al sol algunas horas al día para el fortalecimiento de su caparazón.

Expectativa de vida: Se espera que alcancen los 50 o 60 años de edad, siendo frecuente que lleguen a los 80 años

Alimentación

La mayoría de las tortugas de tierra son vegetarianas y algunas que viven en zonas cercanas al mar son omnívoras.

Una adecuada alimentación es muy importante para que las tortugas crezcan sanas en cautiverio. Las tortugas jóvenes se alimentan todos los días y las adultas unas 3 veces por semana. Se les debe ofrecer una mezcla en trocitos como en ensalada de unas 9 partes de verduras y 1 parte de frutas. No es necesario ofrecer todas las variedades de verduras a la vez sino que ir variando el menú en los diferentes días.

Verduras: Zanahorias (cocida o cruda), lechuga, acelga, choclo (puede ser el congelado), brócoli, coliflor, zapallo, tomate, arvejas.

Frutas: Manzana, pera, uva, frambuesas, frutillas, kiwi, plátano, higo, melón, sandía, naranja, ciruela, etc.

Agua: Deben tener agua a disposición.

Algunas plantas tóxicas son: Azalea, laurel rosa y algunos helechos son plantas tóxicas y hay que cuidar que no las coman.

Reproducción

Las hembras se distinguen de los machos por tener el plastrón (parte ventral del caparazón) plana en vez de cóncavo y la cola más corta.



La madurez sexual es alcanzada por los machos alrededor del séptimo año y las hembras alrededor de los 9 años. Las cópulas ocurren en nuestro hemisferio durante los meses de noviembre y diciembre. El macho persigue a la hembra con insistencia golpeando su caparazón o mordiendo sus patas, hasta que consigue montarla poniéndose tras de la hembra casi de pie apoyado en sus patas traseras, emite también unos gemidos. La hembra almacena el esperma para ir fertilizando los huevos que pone (la cantidad es variable de 2 - 12). La postura de huevos puede comenzar en enero hasta marzo o incluso puede entrar en hibernación con los huevos dentro y ponerlos a la siguiente temporada aunque esto no es tan frecuente. La tortuga cava agujeros de unos 10 cm de profundidad con sus patas traseras donde los entierra, por ello debe existir un suelo no muy duro, lo que puede causar retención de los huevos.

Mas informacion:
Bealydiaeanimales
Edwinjove
Mascotas


No hay comentarios:

Publicar un comentario