jueves, 13 de marzo de 2014

El koala

Koala’ se cree que significa “no bebe” en una de las lenguas aborígenes. Los koalas no necesitan beber muy a menudo ya que obtienen la mayor parte de la humedad que necesitan de las hojas de eucalipto. Sin embargo, se pueden ver bebiendo de charcas y arroyos  si es necesario, cuando las hojas de eucalipto contienen menos humedad de lo normal. Los koalas pertenecen a la categoría de animales conocidos como marsupiales. Son de tamaño pequeño, con una superficie total de 60 o 90 centímetros y su peso puede variar entre 4 y 13 kilogramos. Los machos son más grandes que las hembras y aquellos que viven en el norte son más pequeños que los que viven en otras partes de Australia.

Definitivamente los koalas no son osos, sin embargo este es un nombre que reciben frecuentemente debido a sus características físicas. Sus cuerpos están cubiertos de pelos muy gruesos, incluyendo las orejas, tienen uñas en sus dedos y pulgares opuestos. Además poseen una especie de almohadillas gruesas en sus dedos y pies para poder agarrarse y escalar a medida que se mueven entre los árboles. Suelen descansar o dormir unas 18 horas al día, comen durante casi 5 horas y la hora restante la dedican a su propio aseo.

Las crías permanecen en una bolsa de seguridad en la parte delantera de su madre, pero en ocasiones pueden verse si asoman la cabeza. Después de 6 meses, el pequeño koala comenzará a andar montado sobre la espalda de la madre por otros 6 meses. Los koalas son indefensos al nacer. La madre debe comer gran cantidad de hojas de eucalipto para producir la leche que hará crecer a su hijo.

El koala es muy susceptible a una gran variedad de enfermedades en la naturaleza. Esto ha provocado una reducción significativa de su población. Pueden presentar enfermedades que causan la esterilidad u otros problemas que permiten el desarrollo de grandes cantidades de líquido en los pulmones e incluso pueden llegar a perder su visión, lo que dificulta al máximo la habilidad de trasladarse.

En los últimos 6 años se cree que aproximadamente la mitad de la población de koalas ha muerto. Hay expertos que afirman que este animal no sobrevivirá más de 30 años si las condiciones en el planeta permanecen como hasta ahora y que deben tomarse medidas importantes con el fin de proteger su medio ambiente y permitirles prosperar.


Más información en:

2 comentarios: