miércoles, 10 de noviembre de 2010

La ballena de Groenlandia

La ballena de Groenladia o ballena boreal (Balaena mysticetus) es la única ballena que pasa toda su vida en las aguas del Ártico, por lo que están muy protegidas contra el frío, con capas de grasa de más de 70 centímetros de espesor. Suelen medir entre 14 y 18 metros y pesan hasta 100 toneladas.
Su nombre en inglés, 'Bowhead' (cabeza de proa), hace referencia a su capacidad de romper el hielo del Ártico con esa parte del cuerpo para seguir avanzando y no quedarse varada. Se estima que existen unos 17.000 ejemplares, por lo que su nivel de amenaza es la categoría de riesgo más bajo. No obstante, su caza está prohibida por una ley internacional desde 1935.
Para sorpresa de muchos, las ballenas boreales han regresado al noroeste de Groenlandia después de años de ausencia, se cree que a causa del calentamiento global, que ha dejado sin hielo el Paso del Noroeste por primera vez en 125.000 años.El caso es que su vuelta trae consigo varios descubrimientos curiosos la ballena boreal puede cantar con "más de una voz" produciendo dos canciones diferentes, que se mezclan (algo que no se había visto nunca en ballenas barbadas), y, además, renueva su repertorio cada año (posiblemente para encontrar pareja).

La ballena boreal tiene un tamaño similar al de las ballenas azules, pero producen sonidos mucho más complicados que éstas, entre 100 y 2000 hercios. Además, es la única ballena en la que los expertos aún no han podido establecer el sexo de los cantores.Pero su canto no es la única sorpresa que han deparado las ballenas boreales a los investigadores, que también se han visto sorprendidos por su longevidad. Hace algunos años se encontró en un ejemplar un arpón de una civilización perdida inuit. Una investigación llevada a cabo en Alaska demostró que un espécimen capturado tenía 213 años de edad.
Las cavidades del cerebro de la ballena de Groenlandia o ballena boreal, poseen un bulbo olfativo grande y desarrollado que les permite oler. Cabe destacar que posee la capacidad de, no tan solo olfatear, sino también de retener los olores. Otra cualidad de este cetáceo es que a diferencia de la mayoría de las otras ballenas, esta tienen fosas nasales separadas, lo que permite creer que pueden ser capaces de sentir la dirección de donde proviene un olor en particular.
Suelen nadar lentamente en la superficie con la boca abiertas para filtrar el krill (pequeños crustáceos parecidos a las gambas) con los filamentos de sus barbas. También se sirven de otros dos métodos para capturar crustáceos del fondo marino: la alimentación en columna, que consiste en zambullirse a una gran profundidad y luego ascender a la superficie en el mismo lugar; y el rastreo del fango, para lo que nadan por aguas poco profundas, mientras remueven el fondo fangoso con las pesadas colas.

2 comentarios: