miércoles, 17 de noviembre de 2010

el caballo pura raza español




En los últimos 20 años, el caballo español ha tenido una importante evolución que lo ha llevado a convertirse en una de las razas ideales para practicar la doma clásica. Estos caballos de pura raza tienen su origen en el sur de la península ibérica por lo que también se llaman caballos andaluces. En nuestros dias la pura raza española se utiliza en competiciones de doma clásica, doma vaquera y se va introduciendo en las competiciones de salto.
La altura a la cruz del caballo oscila entre 155 y 165 cm. Poseen un cuello potente y con forma de arco, con crines abundantes y largas. El tamaño de la cabeza es medio y con forma un poco convexa.
El color de capa más extendido en el caballo español es el tordo, aunque se admiten todos los colores de capas, negro, alazán, etc. La pura raza española tiene una estampa elegante y orgullosa. Es un caballo bien proporcionado y con movimientos armoniosos.
Hay que destacar otra importante cualidad del caballo Andaluz: su inteligencia. Tiene gran capacidad de aprendizaje y buena memoria, por lo que acepta diferentes domas y se adapta a multitud de servicios, como animal de silla y para enganches. Una de las ventajas principales por las cuales se destaca el caballo andaluz frente al resto de las razas es que es un equino extremadamente fácil de montar por eso resulta ser el caballo ideal de paseo.

Es importante destacar el hecho de que las yeguas de caballo andaluz no se doman ni tampoco se montan, solo los machos pueden ser utilizados, pero lo que si sucede con las yeguas es que participan en concursos de morfología y exhibición. Así, esta raza, que goza ya de gran prestigio, va adquiriendo cada año en España, y en general en Europa, un mayor número de adeptos, que defienden y apoyan el crecimiento y reconocimiento de este bello y noble ejemplar que es nuestro caballo Andaluz

11 comentarios: